Legislatura local abandona a empresarios

06congresoPor Herlindo Vázquez

El próximo 16 del presente la XIV Legislatura iniciará el Segundo Período Ordinario de Sesiones. El análisis se centrará en determinación de leyes secundarias de la Reforma Educativa, Hacendaria, Código Penal Único, Sistema Penal Acusatorio Adversarial e inicio de análisis de la Agenda Legislativa 2013-2016.

Sin embargo entre las prioridades no figuran las leyes compensatorias para apoyar a empresarios y población de la Zona Sur de Quintana Roo, que resiente severamente los efectos de la homologación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento. 
Y es que en dicha zona urge reactivar la dinámica social, pues las nuevas tributaciones han causado el cierre de por lo menos 80 micro negocios, pero se estima la cifra aumentará.
Dicho período inicia el próximo 15 de febrero, el Primer Mes de Ejercicio Constitucional será presidido por Berenice Polanco Córdova, respaldada por Emilio Jiménez Ancona como vicepresidente.
El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, señaló que el trabajo legislativo será minucioso.
Adelantó que se trabajará en la creación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa puesto que el plazo para dictaminarle fenece el próximo 8 de marzo.
También se harán las modificaciones al Código Penal Único, puesto que con la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el cual contempla los juicios orales, requerirá de actualizaciones; esto también incluirá la tipificación de nuevos delitos.
Paralelo a dicha labor se iniciará el análisis del proyecto de Agenda Legislativa 2013-2016, considerado innovador, con visión federalista para fortalecer la colaboración intergubernamental, puesto que es un requerimiento de la democracia moderna.
Pero no abundó sobre las medidas compensatorias para apoyar a empresarios y población de la Zona Sur, pese a que antes de finalizar el Período de Sesiones anterior había prometido se incluiría en al análisis.
Amaro Escalante argumentó que todo fue una estrategia para desplazarle y entregar la explotación de los baños al DIF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *