Chetumal, 10 de julio de 2017.- La presidenta de la Asociación Civil «Somos tus Ojos», Fabiola Cortés Miranda, consideró que van lentas las investigaciones en contra de los ex funcionarios de la pasada administración y que el proceso avanza más en el plano político que legal.
Lo anterior fue declarado previo a su comparecencia ante la Comisión Instructora que lleva el juicio político contra el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.
La activista social detalló que su presencia es entre otras cosas para conocer los avances relacionados con el tema, pues la Comisión tiene facultades investigadoras, para indagar nuevos elementos del juicio y que a tal cita fue convocada por el presidente de la Comisión, Emiliano Ramos Hernández.
Detalló que la constante en las investigaciones es una lentitud, » tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Fiscalía General del Estado, pero hay que ver que está sucediendo, porque no es una cuestión política, sino que esto debe pasar al pleno y el pleno debe determinar que si existen elementos y entonces dar vista al Ministerio público «. Mencionó que este tema se debe convertir en una cuestión ministerial.
Habló sobre la práctica que realizan algunos exfuncionarios de devolver algunos predios, pero con esta acción aceptan la comisión de un delito, de una ilegalidad, «me parece gravísimo porque hablamos del presidente magistrado del tribunal, Fidel Villanueva, la autoridad encargada de la impartición de justicia en el estado que se benefició ilícitamente de la adquisición de 130 hectáreas, que es del ejido de Cozumel».
La también abogada aclaró que estas no eran tierras del Patrimonio del Estado, sino del ejido, así que el Comisario hace esta investigación y es cuando Fidel Villanueva decide reintegrar estas tierras al núcleo ejidal. No debe haber impunidad.
Aunque se acojan a la reparación del daño, pues tienen que responder a la justicia, aclaró.