Chetumal, 16 de mayo.- El precio de kilogramo de limón subió a 50 pesos en la Zona Sur de Quintana Roo, mientras que en los supermercados de Cancún, el kilo se cotiza en 40 pesos; alcanzando su precio máximo en lo que va del año, causando un duro impacto a la economía de las familias, por lo indispensable que es ese cítrico, afirmó David Reyes, representante de los Locatarios del Mercado “Ignacio Altamirano”.
El precio del limón persa aumentó hace 15 días llegando a 25 pesos el kilo, cuando su precio normal era de 12 pesos, pero a estas fechas ya alcanzó los 50 pesos, dijo.
Señaló que los productores locales están aprovechando el relajo para nivelarse con los precios de proveedores foráneos, lo que afecta a los consumidores, sobre todo, a los prestadores de servicios turísticos que ya aumentaron sus precios de alimentos debido a lo básico del uso del cítrico.
Amelio Mukul Pinto, presidente no gubernamental del Sistema Producto Cítricos, detalló que la demanda del limón aumentó durante la Cuaresma debido a que es utilizado para la preparación de diversos platillos de mariscos y ello superó a la oferta local e incluso, a nivel nacional.
Sin embargó, mencionó que desafortunadamente hay productores y comerciantes que siguen con los precios elevados, ante la escasez del producto; además de que hay empresas foráneas que manejan precios similares, agregó. (Fuente: Quequi)