Chetumal, 04 de febrero.- Pese a los intentos de líderes de locatarios por modernizar la estructura social e instalaciones de los cuatro mercados de Chetumal para beneficio de los comerciantes, “la mafia” interna opera en contra, inclusive fomenta “guerra sucia” para no perder sus cotos de poder.
Lo anterior ocasiona problemáticas al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que han ocasionado manifestaciones de locatarios y vendedores de los mercados.
Sin embargo, los comerciantes por temor a represalias, sobre todo contra sus medios de subsistencia, no proceden ni denuncian nada, pese a que las irregularidades son de conocimiento público.
Por lo tanto, de acuerdo a información extraoficial, los líderes de los locatarios no pueden actuar puesto que carecen del respaldo de sus agremiados.
Los líderes David Romero Dorantes, del Mercado Ignacio Manuel Altamirano; Julio Benito Sánchez, del Lázaro Cárdenas; Héctor Loyo Pérez, del Andrés Quintana Roo y Nelly Yolanda Madera Centeno, del 5 de Abril; han intentado implementar diversos proyectos de modernización de los centros de abasto pero no han podido concretarles.
Puesto que el grupo integrado por Felipe Amaro Escalante, Gerardo García, Marcos Méndez Aguayo, Eradio Novelo Castilla, Roque Castilla, Fernando Suárez, José Luis Mijangos y el propio Héctor Loyo Pérez, les ha boicoteado.
En todos los mercados se intentó crear un fondo revolvente para resarcir necesidades de los inmuebles pero no se concretó puesto que los sujetos anteriores difundieron entre los locatarios que sería para “beneficio del dirigente”, y no fue aceptado.
Por lo tanto no hay modo de resolver problemas como reparación de lámparas, conexiones eléctricas, suministro de agua potable, electricidad y otras problemáticas.
Cuando surgen complicaciones hay que recurrir al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que les resuelva, o bien gestionar apoyos.
Puesto que a “la mafia” que controla los mercados no conviene que los locatarios se organicen, de lo contrario perderían sus prebendas y cotos de poder.