Mantiene Conafor Vigilancia en zonas de riesgo

26RIESGO.- Apoyo de Personal Especializado en IncendiosPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- Recientemente se detectaron 10 puntos de calor intenso en diversos puntos de Quintana Roo, lo cual sumado a las elevadas temperaturas registradas causa preocupación por los riesgos de deflagraciones.

 

Se infiere que tales situaciones se deben a quemas de terreno fuera de los calendarios establecidos y hay por lo menos dos mil quinientas hectáreas de terreno en riesgo, afirmó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete.

Dicha instancia realiza a diario monitoreos en toda la entidad para verificar no haya incendios o indicios de ellos, para evitar afectaciones graves.  

Expuso que todo está preparado para la Temporada de Incendios 2014, para lo cual se contará con el apoyo de personal de Estados Unidos, en caso de requerirle.

León Negrete comentó que son más de cinco millones de hectáreas que están en riesgo de incendios, pero dos mil 500 son las más susceptibles por la gran cantidad de material orgánico, por las elevadas temperaturas.

Destacó que ya se está coordinación con todas las direcciones de Protección Civil de los ayuntamientos, así como la Coordinación Estatal, organismos con los cuales se hace un recorrido termocalórico diario, en lo cual se detectan quemas agropecuarias ó incendios que son atendidos de forma inmediata.

 Puntualizó que son más de 430 personas que pertenecen a las brigadas comunitarias que están distribuidas en todo el estado.

 En abril es el más en el cual se genera mayor calor y por tanto el más crítico de la temporada, así que ya se cuenta con personal, maquinaría y recursos para ser utilizados en caso de ser necesario.

 Serán 48 millones de pesos los que se cuentan para atender la temporada de incendios 2014 y por tanto es que se espera que con los trabajos de prevención que se han venido realizando desde el 2013 es que se espera que no se tengan grandes incendios que se salgan de control ó que consuman grandes hectáreas en la entidad.

 Para finalizar expresó que en años anteriores se tuvo la asistencia de personal de combate contra incendios de Estados Unidos, motivo por el cual está abierta la posibilidad de este apoyo con tecnología de última generación para mitigar los incendios que se generen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *