Alejandro Peza
CHETUMAL.- La Secretaría de Agricultura en Quintana Roo informó que reforzó en el estado el Cordón Peninsular de Sanidad lo que ha mantenido bajo control el robo de ganado y la dispersión de enfermedades.
El subsecretario del ramo Sergio de la Cruz Osorno señaló que entre los planes inmediatos está el de establecer dos nuevas casetas fitosanitarias, una en los límites de Belice y la otra en la frontera con Campeche.
“Hay unas casetas de sanidad animal y vegetal que están mal ubicadas y las cuales se van a reubicar, una por ejemplo estará en la población de La Unión pues se cree y se dice que por ahí pasa muy ganado debido a la facilidad que hay de transitar por el río y la otra estará cerca de la frontera con Campeche que permita seguir controlando la movilización”.
Sergio de la Cruz Osorno, dijo que este año se invertirán 6.3 millones de pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna y Puntos de Verificación e Inspección Federal.
Preciso que con estas acciones se reduce el riesgo de entrada de enfermedades y plagas al país.
Destacó que en la región peninsular existen 14 unidades caninas y para el primer bimestre del 2014 se reforzarán las labores de inspección en la península con seis perros más.
Un dato relevante es que el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, fue instalado a principios del 2013 por el titular de Sagarpa y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.