Chetumal, 31 de julio de 2017.- Más de 600 campesinos realizaron una marcha este lunes, tal y como lo anunciaron, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), sean incluidos en los programas de apoyo al campo, pues acusaron que el reparto de ayuda se realiza con fines electoreros.
El líder del Movimiento Antorchista, Dimas Romero González, agregó que ya no se debe escudar la administración de que no hay dinero, “nosotros queremos que se hagan programas sufrientes para el campo, que se le apoye al campesino, ahora resulta que quieren digitalizar los programas cuando el campesino no sabe ni escribir”.
Consideró como despropósito las condiciones de fomentar el apoyo a los campesinos cuando no tiene ni teléfono, no sabe usar las redes sociales; así que dijo, este es el principio de una serie de manifestaciones que realizarán en la dependencia estatal de Agricultura, también solicitan que se amplíe el techo presupuestal, que los orillaron a la protesta, porque no les escuchan.
Amenazó que si no se resuelve con la marcha, realizarán un plantón incluso se verán en la necesidad de acudir al Jefe del Ejecutivo para que resuelva el conflicto en los campesinos. “Solo tenemos un camino, manifestarnos, sabemos que el gobernador escucha y resuelve, llegaremos hasta ahí si es necesario”.
El derrotero inició desde el monumento a Leona Vicario hasta las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, en donde fueron recibidos por el subsecretario de Agricultura, Héctor Peña Fuente, quien dijo que se tomó nota de las necesidades de los campesinos, pero que sin duda el principal problema es el presupuestal.
En tanto el titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz, estuvo ausente y se argumentó que estaba atendiendo asuntos relacionados con su responsabilidad fuera de la ciudad.
Finalmente, la gente de campo se quejó de que se esté repartiendo apoyo con un fin electorero solo en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.