Chetumal, 18 de enero de 2018.- Jóvenes del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” del Movimiento Antorcha Campesina en esta ciudad, marcharon hoy por el primer cuadro, en exigencia de los recursos que hace dos meses y medio el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les prometió y que a la fecha les niegan.
Cutzi Aguilar de la Cruz, responsable de este espacio, señaló que después de ser criticados por realizar campañas de boteo para la obtención de recursos, el presidente municipal, Luis Torres Llanes, a través del secretario general, Roger Peraza Tamayo, se comprometió con darles 10 mil pesos semanales, en despensas y efectivo. Sin embargo, han pasado dos meses y medio y todavía no reciben este monto.
La activista indicó que el día anterior acudió al Palacio y la tuvieron esperando una hora para que finalmente el funcionario se negara a atenderla, mandándole avisar con una secretaria que la respuesta era negativa, por lo que no había motivo para “perder el tiempo”.
Casi 200 estudiantes
El municipio quedó de entregarles 10 mil pesos semanales para que no salieran a botear. El albergue mantiene a 44 niños y jóvenes estudiantes de distintas comunidades del estado, además de brindar apoyo a otros 150, explicó. Su gasto semanal está entre 15 mil y 18 mil pesos, para cubrir servicios básicos, internet, transporte, medicinas y otros, que cubren a través del boteo.
Aguilar de la Cruz criticó a Peraza Tamayo quien dijo que quería lanzarse para la presidencia municipal, pero que aquí da muestra de su actitud y poco interés con el pueblo, negándose siquiera a dar la cara para responder a lo que ya se había comprometido.