Rio de Janeiro, Brasil, 23 de mayo (EFE).- Durante los últimos diez años 17,662 armas destinadas a empresas privadas de seguridad fueron robadas o desviadas en el estado brasileño de Río de Janeiro y acabaron en poder de diversas organizaciones criminales, informaron hoy medios locales.
Esta cifra supone un 30 % del total del arsenal de estas empresas, que cuentan en estos momentos con 58.476 armas en todo el estado, según un reciente estudio realizado por la Policía Federal citado este domingo por el diario O Globo.
Entre estas armas se pueden encontrar pistolas, revólveres y escopetas. De ellas fueron sustraídos durante ese período un total de 9,663 balas y 417 chalecos a prueba de balas.
Unas 4,500 unidades simplemente desaparecieron cuando ya estaban en poder de las empresas de seguridad, si bien, según el informe policial, estas alegan que la mayoría de sus armas se extraviaron durante su uso en servicio o fueron robadas cuando estaban siendo transportadas.
En Brasil, según dicta la ley, las empresas de seguridad han de comunicar el robo, hurto o extravío de cualquier arma.
De acuerdo con el informe, en los últimos cinco años, solo en la ciudad de Río de Janeiro, más de 900 armas acabaron en poder de organizaciones criminales.
De acuerdo con las autoridades estatales, el número de muertes en Río de Janeiro saltó un 15,4 % este año, desde 1.486 en los cuatro primeros meses de 2015 hasta 1,715 entre enero y abril de 2016. (Fuente Por Esto)