Microempresarios con la soga al cuello

 

tiendasdPor Daniel Ramos

Chetumal.- El presente año prácticamente todos los negocios tienen que pagar por el dictamen de anuencia que otorga protección civil municipal. Ante ello, la Croc local denunció estos actos contra los pequeños comercios ya que ahora tendrán que pagar hasta 500 pesos para la obtención del dictamen de anuencia que otorga Protección Civil aún y cuando este siempre había sido gratuito. 



 

El dirigente de la central obrera en la Zona Sur, César Iuitz indicó que ahora tendrán que hacer un esfuerzo extra para poder pagar los dictámenes de anuencia lo cual es un duro golpe para la economía de los pequeños negocios. 

Anteriormente eran contados a los establecimientos en los que Protección Civil Municipal les exigía que tuvieran el dictamen de anuencia para su operación, ya que mayormente se les pedía a los comercios que se dedicaban a la venta de alimentos y a los considerados de bajo riesgo como cantinas, bares entre otros. 

Sin embargo señaló que partir de este año prácticamente todos los negocios tienen que contar con ese documento de lo contrario no pueden obtener su licencia de funcionamiento
Lamentó que en lugar de que haya una política para incentivar la inversión y la consiguiente generación de fuentes de empleo se esté pensando como perjudicar a los pequeños comercios. 

En otro orden de ideas el dirigente declaró que las ventas de los pequeños comercios siguen en caída libre y sin visos de recuperación. Esta situación es prácticamente la misma para el comercio ambulante ya que sigue la falta de liquidez en la capital del estado. 

Mientras no se generen fuentes de empleo en Chetumal será muy difícil que se logre una recuperación económica y la situación se pondrá cada vez peor.  Dijo que el problema principal que está afectando a las familias tanto de la clase media, así como de escasos recursos es la carestía de la vida ya que el dinero no rinde para nada. 

Indicó que en estos momentos ni con que trabajen ambos padres de familia se pueden cubrir todos los gastos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *