Millonarias pérdidas de productores tequileros por trámites

31agavePor Herlindo Vázquez

Chetumal, 31 de julio.- Desde hace 15 años los trámites burocráticos han impedido a productores de licor de agave de Quintana Roo conseguir la certificación de la marca que les permita competir en mercados internacionales.

 

Por ende se desperdician hasta tres mil litros de licor por semana, dado que no pueden ser comercializados, afirmó el presidente de la Unión de Productores de Agave en Quintana Roo, Lizandro Loeza Pacheco.

En la Zona Sur de Quintana Roo existen ocho destiladoras de licor de agave que trabajan a baja escala, pues pese a la calidad de producto no tiene gran demanda.

El presidente de la Unión de Productores de Agave en Quintana Roo reiteró que desde hace 15 años pretenden la certificación de la marca comercial “Licor Maya” para competir en el mercado internacional.

Expuso que en principio pretendían “Tequila de Quintana Roo” como razón social pero la restricción existente en México le impidió, por lo cual le apuestan al nombre expuesto arriba.

“La industria alcoholera y quienes regulan el tequila y mezcal ignoramos cual sea el atraso pero ya estamos buscando el apoyo, 15 años llevamos tramitándole desde que empezamos con el proyecto de tequila en el estado que se nos prohibió nombrarle  tequila por la terminación de origen que existe restringido en México pero en otros países no, porque áfrica, china y estado unidos producen tequila con ese nombre y a nosotros no nos dejan y por eso le hemos puesto Licor Maya”, señaló.    

Los trámites burocráticos han sido el principal factor que impide el registro de la marca comercial, indicó Loeza Pacheco.

“Tenemos 15 años sin conseguirle y mientras no podemos competir a gran escala con otros productores, inclusive, de otros países”, expuso.

Precisó que la capacidad de producción de “Licor Maya” es superior a los tres mil litros semanales en las ocho destiladoras existentes en el Sur Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *