Miscelánea fiscal afecta al estado

01INCREMENTO.- Perla Tun Pech 1POR HERLINDO VAZQUEZ

Cozumel.- El aumento del 15 por ciento en las tarifas de las navieras a Cozumel es el primer efecto de la Miscelánea Fiscal que afecta a diversos prestadores de servicios y que sin duda, se trasladará a otros giros.

Puesto que además de afectar a los usuarios, encarecerá los costos de los productos e insumos, puesto que todos llegan vía marítima a la cita isla.

 

Por ello es necesario que la XIV Legislatura trabaje en las medidas compensatorias a efecto de no continuar con la afectación a los habitantes de Cozumel, que sin duda verán disminuido su poder adquisitivo, señaló la diputada Perla Cecilia Tun Pech.

Asimismo, exhortó a sus homólogos a que soliciten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) si avaló el aumento en la tarifas, puesto que a simple vista parece unilateral.

Desde el pasado 28 de abril el Corporativo Molina-Aviomar aumentó en 15 por ciento las tarifas de transporte marítimo entre Playa del Carmen y Cozumel, lo cual lesiona severamente a los usuarios.

Tun Pech manifestó que el aumento de las tarifas es obligado por la Miscelánea Fiscal promovida por los legisladores federales y ratificada por los diputados locales, quienes son los responsables de tal situación.

Puesto que ahora las contribuciones fiscales son mayores y por ende los empresarios navieros quedaron obligados a incrementar sus costos para cubrir con ellas, pese a que lesionen a la población.

Según el aumento fue por los miles de turistas que visitan Cozumel, pero no consideró que también existen centenas de usuarios isleños que requieren del servicio de transporte marítimo.

Además, no debe pasarse por alto que dicho aumento también generará aumento en los precios de productos e insumos. 

“Salvo algunas excepciones, todos los productos e insumos que se requieren en Cozumel llegan por vía marítima, al darse aumento en el costo de transporte del Ferry, sin duda los abastecedores aumentarán los precios”, advirtió.

Por tanto exhortó a la XIV Legislatura a atender tal situación porque hasta ahora no se han abordado las medidas compensatorias para contrarrestar los efectos de la Miscelánea Fiscal promovida por el Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *