Niegan abuso contra reos de Cancún

20carcelPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 20 de junio.- No hubo agravio a las garantías individuales de los internos de la Cárcel de Cancún durante el operativo para restablecer el orden en la Cárcel de Cancún, tras el motín suscitado el martes pasado.

No obstante, se realizarán supervisiones aleatorias a los centros de reclusión de Quintana Roo para constatar las condiciones mediante las cuales se readaptan los internos, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén.
Esto trascendió previo a la firma del Convenio entre la Cdheqroo y la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para Erradicar la Violencia Escolar, acto que antecedió la conferencia magistral “¿Cómo Detectar el Bullyng?”, impartida por la profesora Guadalupe Novelo Dzul.
El pasado martes se suscitó un motín en la Cárcel de Cancún, donde los internos destruyeron instalaciones y expedientes de los juzgados. Para restablecer el orden se implementó un operativo que derivó en el aseguramiento de puntas, droga y teléfonos, así como el traslado de 12 reos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
El presidente de la Cdheqroo indicó que no hubo ninguna violación a las garantías individuales de los internos, toda vez que hubo presencia de visitadores y personal adjunto en los operativos y tampoco se han registrado quejas por parte de los familiares.
Pero anticipó que se realizarán revisiones azarosas par constatar el esquema y condiciones mediante las cuales se da la readaptación social de los internos.
Tales acciones incluirán las cárceles de Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, donde se albergan en forma global aproximadamente cinco mil internos.
La reforma a la Ley Federal de Derechos Humanos estipula la revisión de dos veces al año de centros penitenciarios, pero de haber necesidad las visitas de la Cdheqroo serán en más ocasiones.
Expresó que el Sistema Penitenciario en México registra graves problemas en cuanto a la salvedad de los Derechos Humanos y programas de reinserción,  pero esta será erradicado en Quintana Roo.
En función de lo anterior motivo la Cdheqroo prepara una serie de estrategias para lograr un trabajo coordinado con las autoridades en la materia, bajo la premisa que no es solamente hacer las recomendaciones sino proponer soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *