Niños inexistentes por ser pobres

10nacimientoBacalar, 10 de octubre de 2016- Por complicaciones y falta de recursos en las familias, no todos los niños tienen actas de nacimiento.

Por lo menos el cinco por ciento de niños de Bacalar carece de actas de nacimiento. Las falta de recursos y complicaciones para adquirir este documento impiden obtenerle.
El Ayuntamiento de Bacalar proyecta dar facilidades para lo anterior, pues por ahora es imposible concentrar los servicios en un solo lado porque gran parte de las instalaciones del palacio municipal permanecen en “obra negra”.
El representante de la Centra Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz, indicó que se ha detectado que en comunidades rurales gran parte de los niños no tienen acta de nacimiento.
La población infantil de Bacalar asciende a 12 mil niños, de los cuales el cinco por ciento, es decir aproximadamente 750, no cuenta con el documento. No debe perderse de vista que los nacimientos son a diarios
“Si bien no es relativamente alto el número es de preocuparse porque pasarán los años y carecerán de este documento y no podrán realizar otros trámites, inclusive ingresar a la escuela”, señaló.
El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, reconoció dicha problemática.
“Es cierto. Nuestros ciudadanos vienen de sus comunidades, tienen que ir al Registro Civil que está frente al Mercado Municipal, de allí ir a pagar a la Tesorería, luego regresar con el recibo, si falta algo ir a la Secretaría General y luego otras vez al registro”, destacó.
Tal proceso desanima a la ciudadanía, principalmente a la que carece de recursos y cuando no concluyen difícilmente regresan, abundó.     
Manifestó que se buscará el modo de concentrar estos lugares en puntos estratégicos para apoyar a la ciudadanía, inclusive con descuentos.
“Por ahora no podemos pensar en el Palacio Municipal de Bacalar porque gran parte está en obra negra, pero con el apoyo de los regidores definiremos como”, prometió. (Por Herlindo Vázquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *