Por Daniel Ramos
Chetumal.- Apartir del 11 al 17 de Abril, previo al periodo de Semana Santa, se realiza el Operativo de Nebulización, Termonebulización y Control Larvario, con el propósito de combatir el mosco transmisor del dengue, esta acción redunda en beneficio de 89 mil 836 habitantes de las localidades de los municipios de Othón P.Blanco y Bacalar, así lo informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de la secretaría de salud, docto Ariel López Contreras.
Como parte de las acciones de control larvario y prevención del dengue se termonebulizará: los lugares públicos, zonas turísticas, hoteles y centros educativos de las localidades de: Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales y se trabajará en una proyección de 205 hectáreas en beneficio de 67,644 habitantes.
La termonebulización se extiende a las localidades de: Morocoy, Francisco Villa, Nicolás Bravo y Caobas donde se localizan balnearios y zonas arqueológicas en beneficio de 4,300 habitantes.
Asimismo están consideradas las comunidades de Huay Pix, Xul-Ha, Palmar, Acapulquito y Álvaro Obregón Viejo, se localizan 11 escuelas, se termonebulizará en 45 hectáreas para proteger a 5,295 habitantes.
También el Operativo de Semana Santa y de Regreso a Clases se amplía para termonebulizar en Bacalar, Buena Vista, Pedro A. Santos, Limones Mahahual e Xcalak donde hay en registro 18 hoteles, 11 lugares públicos con mercados, iglesias y parques, 8 zonas arqueológicas y 30 escuelas con un promedio de 397 hectáreas a fin de proteger a 12,580 habitantes.