Subteniente López, Q. Roo, 31 de mayo de 2017.- Comerciantes “hormiga” hartos de ser explotados por sus “jefes” y autoridades aduanales, se revelaron y organizaron una nueva gresca en la comunidad de Subteniente López. El enfrentamiento terminó con al menos dos personas detenidas.
De acuerdo con los manifestantes, la situación ya es insostenible, pues los únicos que se llevan la ganancia de los productos provenientes de la zona libre, son las personas que los tienen sometido. Se trata de dos personas que son los “jefes” y que explotan a los vendedores “hormiga”.
Sin embargo también están las autoridades aduanales, quienes según dijeron les cobran diezmos para pasar la mercancía, las veces que sea necesario.
Ante la renuencia de los comerciantes de seguir aguantando estos abusos, se revelaron. Situación que no pareció a las autoridades y tuvieron que solicitar el apoyo de las autoridades militares, navales y policiacas.
El enfrentamiento se dio entre los grupos que defienden a sus “manejadores” y los que quieren independizarse, para obtener mejores dividendos a través de la venta de productos chinos sacados del “paraíso fiscal”.
La gresca se prolongó por más de una hora y de manera intermitente, sin embargo debido a la intervención de las autoridades, además de personas golpeadas hubo un saldo de dos sujetos detenidos.