Chetumal, 27 de septiembre de 2016.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ruiz, compareció ante la XV Legislatura y fue obligado a beber agua de la llave. Sus argumentos por defender la operatividad y suministro de líquido fueron revertidos en todo momento.
Las denuncias de empresarios por el suministro de agua potable con residuos nocivos para el consumo humano e infraestructura hidráulica, el excesivo cobro pese a servicio deficiente, así como el destino del empréstito de 560 millones de pesos, fueron algunos cuestionamientos de los legisladores locales.
También se externó el concesionamiento a la empresa Aguakán en forma “oculta” que ha causado deficiencias en más de 190 mil usuarios de la Zona Norte.
El director de CAPA reconoció lo anterior y manifestó que el agua suministrada a los usuarios es apta para el consumo humano.
La diputada Laura Beristain Navarrete ingresó con un vaso de agua potable y solicitó a Guerrero Ruiz le bebiera.
Con evidente desconfianza le tomó e hizo algunas muecas que causaron risa en los diputados.
Posteriormente indicó que del empréstito adquirido se ejecutó en obras hídricas y en un paripaso con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Insistió en que la cobertura del suministro de agua potable es del 98 por ciento mientras que en drenaje del 70.
Sin embargo, los legisladores revirtieron tales comentarios porque en varios lugares falla el suministro pero los recibos llegan como si hubiera consumo. Lo peor es que el incremento de las tarifas se da cada mes y en función de los índices inflacionarios.
Las fugas de agua potable son demasiadas y causan afectaciones al encarpetamiento vial en el Sur de Quintana Roo.
Beristain Navarrete indicó que la comparecencia no satisfizo a los diputados pues el director de CAPA solo intentó defender lo indefendible, pero se le exigió envíe más información pues aún no está exento de responsabilidades. (Por Herlindo Vázquez)