Obligan a Registro Civil de Tulum poner nombre a niño

29registroChetumal, 29 de enero.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo obligo a la oficina del Registro Civil del ayuntamiento de Tulum a respetar el derecho de un padre de familia para ponerle los nombres que había elegido para su hija.

 

En un comunicado, se informó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado resolvió favorablemente uno de los casos presentados ante dicho organismo en el cual se denunció el impedimento por parte de registro civil de Tulum para asentar a una menor bajo cierto nombre.

El ombudsman del estado informó que en los últimos días se han estado presentando ante las diferentes representaciones de la comisión en los municipios, quejas en el mismo sentido de impedimento por parte de las oficinas de registro civil para registrar a menores bajo ciertos nombres que a determinación de dicha autoridad contraviene con los criterios generales aplicables al nombre. En este mes se han levantado dos quejas en Felipe Carrillo Puerto y dos en Tulum. 

Debido a lo anterior y para evitar que sigan suscitándose este tipo de incidentes, el titular de Comisión, Harley Sosa Guillen preciso que buscará reunirse con autoridades del Registro Civil en el Estado, a fin de plantear la problemática y analizar los criterios que se están aplicando, así como la motivación y el fundamento legal de los mismos.

Sosa Guillén indicó que la comisión tiene como objetivo velar por todos los derechos humanos, incluidos el de la identidad, la libertad, la legalidad y la debida prestación del servicio público, mismos que se ven afectados con el impedimento hacia los padres y madres de familia que pretenden registrar a sus hijas o hijos bajo nombres que a juicio de la autoridad correspondiente contraviene con los criterios. 

En el caso particular de la queja VA/TUL/005/01/2015 de la visitaduría adjunta de Tulum, el quejoso señaló que mediante oficio la autoridad correspondiente notificó que no podía registrar a su menor hija bajo uno de los dos nombres que pretendía ponerle. Derivado de lo anterior el visitador se puso en contacto con la Dirección de Registro Civil en el municipio, la cual tuvo la buena disposición para que la queja se solucionará mediante la conciliación y accediendo al registro finalmente de la menor el día de ayer.

Sosa Guillén destacó finalmente la disposición de las autoridades tanto en Tulum como en Felipe Carrillo Puerto para dialogar y solucionar a tiempo las quejas al respecto de los nombres, por lo que se espera buenos resultados de la reunión que próximamente se acordará con las autoridades del Registro Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *