Ordenan recuento de votos en Benito Juárez

09votosChetumal, 09 de agosto.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) incumplió con la Ley al no contemplar a los candidatos ciudadanos a Miembros de Ayuntamiento, en el otorgamiento de regidurías de representación proporcional. 

 

En función de ello, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó rehacer el conteo de votos registrado el pasado 5 de junio en el municipio de Benito Juárez.

El presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, manifestó que lo anterior se funda en el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales.

El Consejo General del Ieqroo validó a los  Miembros de Ayuntamientos que obtuvieron el respaldo ciudadano en los pasados comicios locales. Pero en tal ejercicio no contempló a los integrantes de las planillas ciudadanas. 

Por tanto, Alejandro León Fernández, ex candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, promovió una impugnación, clasificada como JDC/028/2016, encaminada a obtener regidurías “plurinominales”.

El Pleno del Teqroo ordenó por unanimidad al órgano electoral local realizar el conteo de votos de Benito Juárez, en lo cual debe considerarse el voto a favor de los ciudadanos, y en de haber obtenido el respaldo del tres por ciento, otorgar una regiduría al ex candidato ciudadano.

“El Pleno consideró que las fórmulas de cociente electoral y resto mayor no pueden ser aplicables en este caso concreto, puesto que para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional se requiere haber obtenido el 3% de la votación valida emitida”, destacó.

Es posible que el ex candidato independiente de Benito Juárez no obtenga el tres por ciento de respaldo ciudadano, el procedimiento debe realizarse porque así le estipula el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales.

Posterior a la notificación, el Ieqroo tendrá 24 horas para cumplir con la sentencia.

En otro contexto, fue desechado el juicio de nulidad promovido por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), contra los resultados de la elección de Bacalar, pues entró a destiempo, además, la elección fue ratificada hace dos semanas.

“Esto no puede ser analizado ya que el proceso electoral se integra con una serie de actos sucesivos que van adquiriendo definitividad y firmeza por el transcurso del tiempo al no haber sido impugnados en los tiempos previstos para ello”, dice la sentencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *