Partidos políticos pagarán millones por no reportar gastos

http://sipse.com/imgs/072016/150716aa90c9a62med.jpgCANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos políticos en Quintana Roo por, 10 millones 471 mil 292 pesos, por no reportar gastos de campaña, además de contratos de apertura y omitir evidencias de cancelación de las cuentas bancarias abiertas para el manejo de los recursos de campaña.

 

Las sanciones son preliminares, ya que en próximas fechas las cantidades serán actualizadasconforme a los engroses aprobados durante la sesión extraordinaria del INE realizada ayer en la Ciudad de México.

La autoridad electoral en Quintana Roo, multó a siete partidos políticos y dos coaliciones políticas: “Quintana Roo UNE” integrada por los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, y “Somos Quintana Roo” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; además de tres candidatos independientes del estado, Erik Noé Borges Yam, Juan Carlos González Uribe y Víctor Alberto Sumohano Ballados.

De acuerdo con la resolución del INE, las multas en los 14 estados del país donde se realizaron elecciones sumaron una multa de 420 millones de pesos y 27% fueron por ocultamiento de recursos destinados a proselitismo electoral, informó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

En el caso particular de Quintana Roo el PRI alcanzó una multa de 350 mil 957.20 pesos, el PVEM de tan sólo 25 mil 856.16 pesos, Movimiento Ciudadano 277 mil 259.84  y Nueva Alianza 90 mil 59.60.

Con mayores sanciones  

Los partidos políticos “pequeños” fueron los que más sanciones económicas alcanzaron, entre ellos, el Partido del Trabajo (PT), con dos millones 976 mil 632.23 pesos.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acumuló una multa de dos millones 144 mil 804.25 pesos, mientras que Partido Encuentro Social (PES) tiene de sanción dos millones 783 mil 596.26.  

Además de tener sus multas propias por partido político, también los institutos políticos integrados en coalición tienen multas. La alianza Quintana Roo UNE, integrada por el PAN y el PRD, alcanzó una sanción de 661 mil 596.32 pesos.

Mientras que “Somos Quintana Roo” donde participó el PRI, PVEM y Nueva Alianza acumularon una deuda de un millón 141 mil 395.96 pesos.

 

Los candidatos independientes también fueron fiscalizados y en el caso del ex candidato a presidente municipal Erik Noé Borges Yam, de José María Morelos deberá pagar 10 mil 225.60 pesos. Víctor Alberto Sumohano Ballados, ex candidato a la presidencia de Benito Juárez son ocho mil 399.60 pesos, mientras que el aspirante a presidente de Puerto Morelos, Juan Carlos González Uribe no se reportó sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *