Pedro Joaquín culpable de Violencia Política en Razón de Género contra Juanita Alonso

Chetumal.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, incurrió en Violencia Política en Razón de Género (VPRG) en agravio de su homóloga electa, Juana Obdulia Alonso Marrufo.

Será inscrito en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género, por cinco años y cuatro meses, según el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz.

En este momento estaría imposibilitado para asumir funciones como regidor del Cabildo Municipal de Cozumel el próximo 30 de septiembre, aunque debe esperarse el sentido de la sentencia.

Durante el pasado proceso proselitista, el entonces candidato de la Alianza «Va por Quintana Roo» realizó en mítines y una entrevista en un medio de comunicación, aseveraciones con calificativos en contra de Alonso Marrufo, con el fin de coartar su participación política.

El hecho fue denunciado ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), órgano que le desestimó al considerar inexistentes los indicios de VPRG.

La entonces candidata de «Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» recurrió a la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz.

El recurso fue identificado como 58/ 2021.

El órgano jurisdiccional federal revocó la sentencia del Teqroo, pues no realizó análisis con Perspectiva de Género.

«No valoró de manera conjunta los hechos que tuvo por acreditados a fin de determinar la existencia de las conductas denunciadas», refiere el pronunciamiento.

El Pleno determinó por unanimidad la existencia de VPRG de parte de Joaquín Delbouis.

Se ordenó registrarle por cinco años y cuatro meses en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política en Razón de Género.

Tal resolutivo puede ser impugnado ante la Sala Superior del TEPJF con sede en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *