Penas más severas para quien desacate Ley de Transparencia

05TRANSPARENCIA.- Orlando Espinoza RodríguezPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- Mejoras y eficiencia en las peticiones de información, así como sanciones administrativas más severas, inclusive pena corporal, para quienes omitan o les desacaten escudados en la confidencialidad, son elementos imprescindibles en la elaboración de las Leyes Secundarias de la Reforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

 De lo contrario, algunos sujetos obligados dilatarán u omitirán la transparencia mediante argumentos como confidencialidad u otros que resultan infundados.

El año pasado el Congreso de la Unión realizó la citada reforma, en la cual se incluyó a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados, pues como subsisten con recursos públicos ahora están constreñidos a transparentar su operatividad.

En tanto, la Cámara de Diputados elabora las Leyes Secundarias de la Reforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

El presidente de la Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública (Conaip), Orlando Espinoza Rodríguez, indicó que dicho órgano ha emitido propuestas a los legisladores federales para elaborar las Leyes Secundarias que favorezcan al ciudadano.

Por ello es necesario que cuando un sujeto obligado omita o dilate la entrega de información, sea sujeto a sanciones administrativas más severas. Puesto que los castigos actuales son insuficientes para fortalecer la Ley de Transparencia.

Espinoza Rodríguez expuso que esta situación no es exclusiva de Quintana Roo puesto que en otras entidades tampoco hay apercibimientos severos para sujetos obligados omisos a la transparencia.

En función de ello se promueve que haya amonestaciones, sanciones administrativas y pena corporal cuando se desacate la solicitud de información.  

Asimismo, que los mecanismos de solicitud de información sean más ágiles, puesto que se han dado casos en los cuales la dilación es constante para evadir las peticiones de información.

Tales documentos han sido enviados en forma paralela a la XIV Legislatura para le incluya en su plan de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *