Alejandro Peza
CHETUMAL.- La delegación de Liconsa en Quintana Roo revelo que cientos de sus beneficiarios prefieren consumir refrescos o cervezas en lugar de leche, la delegada Karla Blancas Pizaña informó que al menos ocho mil familias han abandonado el programa y decidieron alimentarse con bebidas «chatarras».
“Muchas de las veces no recogen la leche porque todavía no tienen la cultura de una buena nutrición sobre todo para los menores y pese a que damos cuatro sobres que rinden dos litros por cada persona por mes de hecho un 25 por ciento de los beneficiarios no van a buscar la leche”.
Karla Blancas Pizaña, indico que los beneficiarios, sobre todo de las zonas rurales señalan que no tienen dinero para pagar pero dicen que además la leche les cae mal a los niños y les ocasiona diarrea, mientras que el refresco y las galletas les quitan el hambre.
“Ellos dicen que no tienen dinero para comprar la leche pese a que cuesta nueve pesos el sobre y rinde dos litros y pese a que es una leche fortificada especialmente diseñada para la desnutrición infantil”.
Un dato relevante es que recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que en seis de cada 10 hogares mexicanos se consumen refrescos, el cual es el tercer producto de mayor gasto, solo por debajo de las tortillas de maíz y los frijoles.
De hecho se informó que en cada uno de los hogares, se gastan trimestralmente, en promedio, 519 pesos en gaseosas, lo que representa un gasto del 4.04 por ciento en alimentos y bebidas.