Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 30 de enero.- Deficiencias en instalaciones y equipo de prevención y combate a incendios, así como en unidades de transporte de cilindros fueron detectadas en las tres estaciones de abastecimiento de gas butano en la Zona Sur de Quintana Roo.
Dichas empresas deberán cumplir con las observaciones realizadas puesto que en breve se realizará una nueva inspección, anticipó el subdirector operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juan Granados Ontiveros.
La revisión de las estaciones de abastecimiento de gas butano corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Estatal de Protección Civil solo coadyuva en el procedimiento.
El subdirector operativo de la CEPC indicó que en la fiscalización realizada el año pasado a las tres empresas abastecedoras de gas se detectaron deficiencias en su operación.
La red de circulación de gas presentó deficiencias al igual que el equipo para la prevención y combate a incendios forestales, así como fallas mecánicas en las unidades que transportan los cilindros de gas a los hogares.
“Hubo deficiencias en las tomas de agua y de corriente, así como en la tubería que transporta el gas en las tres plantas… El 90 por ciento de los vehículos que transportan el gas tiene desperfectos”, afirmó.
Granados Ontiveros precisó que la responsabilidad de lo anterior recae en la Sener, que tiene obligación de realizar por lo menos dos revisiones por año, y la CEPC solo coadyuva en el proceso.
Expuso que en cuanto se cumpla el plazo otorgado por la Sener se hará una nueva supervisión sorpresa a las tres plantas de gas y descartó cualquier riesgo para los trabajadores o población.