Continúan más de 500 familias recurriendo al agua Sucia
Por Daniel Ramos
Chetumal.- Continúa la negativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en dotar del vital liquido a los habitantes de San Antonio Soda, municipio de Othón P. Blanco situada en la zona limítrofe con Campeche, pese a que existe una demanda de amparo ante el Juez de Distrito con cede en Chetumal.
La demanda de amparo colectivo que emitió el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Quintana Roo, Andrés Blanco Cruz ante el Juzgado Primero de Distrito, avanza a favor de dichos habitantes quienes reclaman el derecho al agua limpia.
El abogado Blanco Cruz, dijo que se llevó a cabo un desahogo de pruebas que había emitido la CAPA. “El día 28 de enero se llevó a cabo la audiencia y se desahogó todas las pruebas, en las que se verificó la situación y se constató que efectivamente la comunidad carece de los servicios de agua potable”, remarcó.
La demanda es por la omisión de dotar de agua potable a esta localidad por parte de dicha dependencia, marcada en el documento con número de registro 001157/ 2015.
Hay que detallar que el área jurídica de la CAPA ha solicitado al Juez de Distrito se le niegue el amparo emitido por más de 100 habitantes de San Antonio Soda, con la finalidad de no dotar del servicio de agua alcantarillado, debido a que argumenta que estos pobladores no cuentan con suficiente recurso para pagar la mensualidad del servicio.
Por ahora los habitantes siguen acudiendo a las humedades y encharcamientos ubicados en los montes a abastecerse de agua, la cual no es limpia, tiene color amarillento y ha sido causantes de enfermedades gastrointestinales, pese a que la gente hierve el liquido.
San Antonio Soda fue fundada hace más de 50 años y se ubica aproximadamente a 90 kilómetros de Chetumal, donde residen al menos 500 habitantes, entre hombres mujeres y niños, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.