Planean fertilizar la tierra con sargazo

06sargazoPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 05 de agosto.- El sargazo que recala en grandes cantidades en costas de la entidad será utilizado como fertilizante en los campos de la Zona Maya, afirmó el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo.

 

Pero antes se solicitará la asesoría de personal del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Coqcytqroo), a fin de determinar la viabilidad y cantidades.

El próximo viernes el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto se reunirá con el director del Coqcytqroo, Víctor Alcérreca Sánchez, para abordar dicho asunto.

Desde hace más de un mes en las playas de la entidad recala sargazo en grandes cantidades, se cree es causado por los pesticidas provenientes de Estados Unidos que se filtraron a través de las corrientes marinas y ocasionaron el desprendimiento de algas.

Solamente en Majahual e Xcalak han arribado en el último mes casi 70 toneladas de sargazo y ya no hay espacio para ponerle, inclusive enterrado.

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto indicó que se evaluará que tan viable es el uso del sargazo como abono y fertilizante para cultivos diversos de la Zona Maya.

Carballo Tadeo señaló que el personal del Coqcytqroo brindará la asesoría para el manejo de las algas marinas que arriban a las costas.

“Queremos potencializar el sargazo para beneficio de los productores de la Zona Maya, solo nos falta conocer el manejo y en qué cantidades utilizar, y de este modo se limpiarán las playas con el beneficio para los productores”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *