Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 23 de julio.- El próximo viernes se impugnará la sanción aplicada al Partido Verde (PV) por el rebase de tope de gastos de campaña de su ex candidato a la diputación federal por el Distrito Electoral 03, Remberto Estrada Barba.
La apelación será promovida por los representantes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), anticipó la directora jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Judith Rodríguez Villanueva.
El pasado 14 del presente mes el Consejo General del INE, con base al dictamen de la Comisión de Fiscalización, aprobó aplicar una nueva multa de 241 mil 101 pesos por violentar los topes de campaña establecidos, que serán descontadas de sus prerrogativas.
El tope de campaña era de un millón 260 mil 38 pesos con 34 centavos pero la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE detectó que Estrada Barba gastó 19.27 por ciento de más, que equivale a la multa.
Para fortuna del diputado federal electo, el rebase de tope de gastos de campaña no fue determinante para la anulación de su triunfo y pérdida de registro, pues la diferencia con el segundo lugar fue del 25 por ciento de votantes, que es el otro precepto que debiera cumplirse para solicitar la anulación del triunfo.
La directora jurídica del PRI confirmó que el próximo viernes, antes de que venza el plazo estipulado por la Ley, se interpondrá el recurso de inconformidad para combatir la sanción del Consejo General del INE.
Dado que según informes el candidato de la Alianza PRI-PV por el Distrito Electoral Federal 03 gastó 770 mil pesos.
“Vamos a combatir la sanción porque tenemos registro de que el candidato del Distrito 03 no excedió el tope de campaña pues siempre se apegó a la legalidad”, afirmó Rodríguez Villanueva.
A las 24:00 horas de mañana vence el plazo para impugnar la multa en cuestión.