Por contaminación en alerta Bahía de Chetumal y Río Hondo

27contaminacionChetumal, 27 de junio de 2017.- En la bahía de Chetumal y el río Hondo, los niveles de contaminación han ido en aumento según revelaron los últimos estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Se detectó presencia de metales pesados y pesticidas.

Teresa Álvarez Legorreta, investigadora del Ecosur, la falta de acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, ha propiciado un impacto ecológico en ambos cuerpos de agua del sur de la entidad. 

La también encargada del área de contaminación y calidad de agua en los sistemas acuáticos de Quintana Roo, dio a conocer que los últimos estudios realizados determinaron la presencia de residuos de amonio, fósforo, metales pesados, aguas negras, aceites, combustibles y otros químicos como fertilizantes, pesticidas y detergentes.

Lo anterior ha puesto en alerta al Ecosur ante la posible afectación a especies y otros organismos que tienen su hábitat tanto en la bahía como en el río, sobre todo porque se confirmó que los niveles de químicos rebasan los parámetros internacionales.

La investigadora resaltó que los estudios que se realizan son con el fin de buscar mecanismos de protección del ecosistema ante la posible afectación por contaminación que se registra a causa de la mano del hombre.

Y es que la bahía de Chetumal recibe incuantificables descargas de aguas negras, proveniente del drenaje pluvial y sanitario, pues se carece de plantas de tratamiento. El crecimiento de la mancha urbano y la falta de orden en el desarrollo urbano son algunos de los factores que propician la contaminación. 

En tanto, en el Río Hondo, el principal problema es la presencia de residuos de agroquímicos, como consecuencia del elevado uso de fertilizantes y pesticidas, para los cultivos de la caña de azúcar principalmente. Las filtraciones al manto freático, provoca que los químicos vayan a parar al cuerpo de agua. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *