Por incumplimiento de la Sedetus colonos se manifiestan

02asentamientosChetumal, 01 de agosto de 2017.- La negativa de regularización de sus colonias, provocó que este martes decenas de habitantes de 13 asentamientos irregulares de Chetumal realizaran una nueva manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

 

Los colonos acusaron a Carlos Ríos Castellanos, titular de la dependencia de incumplir con acuerdos pactados para desahogar el proceso de regularización de las colonias, como parte del requisito para que miles de familias puedan acceder a los servicios públicos básicos, además de garantizar su patrimonio. 

Según los inconformes unas tres mil 500 familias viven en condiciones precarias al no contar con los servicios básicos y certeza jurídica de sus propiedades, luego de que en la pasada administración estatal y la presente, les niegan la posibilidad de tener una vivienda digna, ante la falta de programas. 

Este martes se tenía pactado una reunión con representantes de 13 colonias para iniciar con los trabajos para el proceso de regularización de los asentamientos irregulares, sin embargo la dependencia se echó para atrás. 

La Sedetus se escuda en la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo que estipula que quien vende las tierras está obligado a dotar de los servicios, no obstante los manifestantes señalaron que la constitución estipula que los gobiernos estatales tienen la obligación de darles condiciones a los mexicanos para que tengan una vivienda.

Alejandra Guzmán Reyes, habitante de la colonia San Fernando, señaló que no aceptan el argumento de las autoridades, “porque aunque exista la ley esta no está por encima de la carta magna de todos los mexicanos que establece que tenemos derecho a una vivienda digna y a los servicios y que las autoridades están facultadas a brindar las condiciones necesarias. En este caso esta gente no encontró un programa de vivienda que le doten a las personas de escasos recursos económicos de un pequeño pedazo de tierra para tener sus hogares, pero como la necesidad no espera esta gente busco la forma por su lado de resolver la problemática de su vivienda y compró de manera incorrecta, sin la seguridad y protección de la ley y lo hizo por una necesidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *