Chetumal, 18 de septiembre de 2017.- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría perder cerca de 30 millones de pesos destinados a las zonas urbanas y rurales de la entidad, como consecuencia de atrasos en el inicio de las obras de construcción de mil 533 cuartos para familias de escasos recursos.
Lo anterior se dio a conocer tras la manifestación que realizaron decenas de beneficiarios de diversas comunidades del sur del estado, principalmente de Bacalar y Othón P. Blanco, frente a las oficinas de la Sedatu. Las familias afectadas se vieron en la necesidad de protestar para exigir se cumpla con este compromiso.
Imelda Jiménez Rodríguez, representante de los afectados y miembro del comité estatal del Movimiento Antorchista, aseguró que hay apatía de los funcionarios de la dependencia federal en el estado.
Según se informó las obras debieron empezar desde hace tres meses y hasta el momento un solo cuarto no ha iniciado con su construcción. Pero además ha trascendido información de que esos recursos podrían ser devueltos al gobierno federal debido a que no se han aplicado y podría no alcanzar el tiempo para el cierre del ejercicio.
Son mil 533 cuartos que fueron asignados a gente de escasos recursos, principalmente de comunidades rurales. Incluso los formatos que corresponde a la dependencia llenar fueron elaborados por los propios beneficiarios, con tal de dar celeridad a los trabajos.
Los manifestantes advirtieron que no permitirán que esos recursos se pierdan, pues son necesarios para las familias de las comunidades rurales, que requieren de un espacio digno donde vivir.