Presuntas irregularidades en 8 ayuntamientos

28congresoPor Herlindo Vázquez

Este jueves la XIV Legislatura dictaminará lo conducente a las cuentas públicas de los 10 ayuntamientos y 17 organismos descentralizados, en su Ejercicio Fiscal 2012. De comprobarse irregularidades se notificará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para proceda conforme a lo establecido por la Ley.

Salvo en los casos de Benito Juárez y Bacalar, los demás ayuntamientos recibieron observaciones de la ASE por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos etiquetados para obra pública.
El fin de tal procedimiento es fiscalizar el gasto ejercido durante el 2012 y cumplir con la Ley, no se trata de ningún artificio político en contra de algún ex servidor público o representante popular, señaló el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina.
Expuso que para no enturbiar el procedimiento o generar suspicacias, omitirá detalles pero garantizó que el análisis será minucioso y con base a la Ley.
Tales asuntos serán atendidos en la última sesión del Período Ordinario de Sesiones a desarrollarse este jueves, que iniciará a las 08:00 horas puesto que los temas a abordar serán varios y complejos.
Desde ayer las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y Asuntos Municipales fiscalizan el gasto ejercido durante el 2012 por los 10 ayuntamientos y 17 organismos descentralizados pero que reciben financiamiento público.
De acuerdo al dictamen de la ASE faltan aproximadamente 50 millones de pesos por comprobar, Lázaro Cárdenas es el cual presentó las mayores observaciones en la ejecución de recursos, aunque Tulum, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto también fueron señalados.
Según el dictamen, durante el Ejercicio Fiscal 2012 de Lázaro Cárdenas hubo irregularidades en la ejecución de 35 millones de pesos. En el caso de Tulum hay observaciones en el ejercicio de cuatro millones 500 mil pesos.
La revisión del Ejercicio Fiscal 2012 de Isla Mujeres arrojó que faltan por resarcir tres millones; y en lo conducente a Felipe Carrillo Puerto, dos millones 800 mil pesos. En el caso de Othón P. Blanco se realizaron observaciones a la ejecución de dos millones y medio de pesos.
Aunque en los casos de José María Morelos y Cozumel las observaciones fueron menores con respecto a los municipios anteriores, correspondieron a 351 mil y 67 mil pesos, respectivamente.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *