Prevalece inexperiencia de ganaderos

05GANADO.- GanadoPOR HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL.- De acuerdo al Laboratorio de Salud Animal de Mérida Yucatán, la muerte de 18 cabezas de ganado registradas en las comunidades de Otilio Montaño y 4 de Marzo fue por inadecuada aplicación de vacunas contra diversas enfermedades.

 

No obstante, personal técnico veterinario ya asesora a los productores para evitar pérdidas mayores en su patrimonio, señaló el presidente del Comité de Protección Pecuaria, Albino Enrique Martínez.

Cada ejemplar fallecido representa pérdidas mínimas de ocho mil pesos, en total ascienden a aproximadamente 140 mil. 

En días pasados productores de los ejidos Otilio Montaño y 4 de Marzo reportaron la muerte de ganado por causas desconocidas, para conocer el motivo se enviaron muestras al Laboratorio de Salud Animal de Mérida, Yucatán.

Los resultados arrojaron que la muerte del ganado fue causada por inadecuada aplicación de vacunas, principalmente a destiempo, informó el presidente del Comité de Protección Pecuaria.

Enrique Martínez expuso que ya se apoya a los productores de los ejidos con personal especializado en tratamiento de enfermedades, en tanto se buscarán mecanismos para gestionar recursos que les permitan solventar en la medida de lo posible, las pérdidas tenidas.

Queda descartado cualquier indicio de epidemia de Rabia que afecta al ganado de la zona, como se había pensado al principio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *