POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- Por irregularidades detectadas en el ejercicio de más de 88 millones de pesos y ejecución de obra pública durante la administración del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo promoverá su inhabilitación.
Paralelamente, dicha bancada dará vista a su homóloga en el Poder Legislativo para que impulse la solicitud de juicio político, puesto que se trata de daño grave al erario municipal, en este caso la Ley estipula tres años para deslindar responsables..
Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa por los regidores José Hadad Estéfano, Mayuly Martínez Simón y Fernando Zelaya Espinoza, quienes estuvieron acompañados por la dirigente del PAN en Othón P. Blanco, María Luisa de la Vega.
De acuerdo al análisis de la documentación de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se detectó que el ex presidente municipal de Othón P. Blanco dejó adeudo por 88 millones 846 mil 748 pesos.
De lo anterior, 28 millones 95 mil pesos corresponden a pagos de cuotas patronales pendientes con los institutos de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a Avance Lumínico S. A. de C. V, que se encarga de prestar el servicios de alumbrado público en Othón P. Blanco.
Asimismo, destaca el adeudo de dos millones 14 mil pesos a Diconsa que por cuestiones desconocidas la Tesorería Municipal nunca solventó.
Respecto a las 46 obras ejecutadas durante el primer trimestre de la pasada administración municipal, se detectaron irregularidades de adjudicación en 18.
“Es inconcebible que si el empréstito de 272 millones contratado con Banobras era para solventar tales adeudos no se haya cubierto, por eso vamos a proceder jurídicamente”, advirtió Hadad Estéfano.
Expuso que la Fracción Parlamentaria del PAN ante el Cabildo de Othón P. Blanco solicitará a la Contraloría Municipal proceda administrativamente contra Villanueva Tenorio, puesto que incurrió en severo daño patrimonial.
“Que se llegue a la inhabilitación si hay elementos para proceder pues se atentó gravemente contra el patrimonio municipal y la población fue la más afectada”, sentenció.
En tanto se promoverá ante el Poder Legislativo juicio político contra el ex presidente municipal de Othón P. Blanco.