Chetumal, 26 de julio de 2017.- El Congreso del Estado busca resolver el problema del transporte urbano en Chetumal, favoreciendo con el servicio al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), en sociedad con alguna empresa privada.
Lo anterior fue señalado por el diputado, Fernando Zelaya Espinosa , quien dijo que el problema de la competencia entre el transporte urbano y el servicio combis del Suchaa ha generado una desatención hacia la ciudadanía.
“Lo que estamos analizando en búsqueda de una solución es un transporte urbano fusionado, es decir que tengas a los taxistas y a los concesionarios de transporte en un solo servicio, es decir un transporte que no sea una combi y que no sea un camión, sino un vehículo más o menos para 20 pasajeros para lograr una mejor programación en las rutas”, argumentó.
Comentó que con lo anterior se puede mejorar el servicio pues no habrá competencia y se tendrá mejores tiempos de cruce del transporte público que beneficiará a los usuarios.
Al ser cuestionado sobre la coronación del monopolio del transporte por parte del Suchaa en la ciudad, el también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado señaló que “esto que estoy comentando no crean que es así como que me desperté hoy y se me ocurrió , sino que en otras ciudades en donde han tenido problemas similares y son parte de las soluciones que se han establecido”.
Esta es una vía de solución , aunque pueden surgir otras, pero aquí el tema, aseguró, es no aplicar las mismas soluciones de las pasadas administraciones esperando diferentes resultados., sino hacer propuestas diferentes para lograr resultados diferentes.
Es importante señalar que el excesivo número de combis del Suchaa que operan en la ciudad ha propiciado una competencia desleal con el transporte urbano. Lo cual fue señalado en su momento por Jet Van e Investicora, últimas concesionarias del transporte que no pudieron lidiar con la invasión masiva a las rutas por parte de las combis y prefirieron declinar en el servicio.