Pronto “Los Faisanes” tendrán clases de nivel básico

Playa del Carmen.- Integrantes del Comité directivo de la colonia “Los Faisanes”, sostuvieron una reunión con el director del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) en Solidaridad, José Salvador Ytzá Chávez, con la finalidad de gestionar una escuela para dicha comunidad.
Hasta la oficina del Conafe asistieron en representación del apoderado legal, Miguel Ángel Ramírez, los ciudadanos Verenis Olán Avendaño y José Manuel Hernández, quienes presentaron el proyecto educativo a Ytzá Chávez.
Los interesados expresaron que con el Conafe podrán tener el servicio educativo de preescolar, primaria y secundaria, dada la naturaleza de la comunidad, pues ya hay cerca de 2 mil familias viviendo en el lugar, además de que beneficiarán a las comunidades aledañas como “Nuevo Noc Beh” y “Vida y Esperanza”.
“Nos pidieron la lista de los alumnos, el grado escolar, además de la credencial de elector del padre o tutor; al tenerla, tendremos que llevar a las oficinas del Conafe para que ellos armen los grupos mínimo de 25 estudiantes y así poder comenzar”, especificó José Manuel Hernández.
Por su parte, Verenis Olán explicó que el primer paso fue hacer contacto con el Conafe, posteriormente hacer la solicitud de manera formar, para que luego supervisores puedan ir a la comunidad y hacer el estudio de locales donde dar clases, así como un lugar donde los maestros puedan dormir de lunes a jueves.
En ese contexto, Ramírez Lara reveló que tienen dos casa-campers para albergar a los profesores que acudan a dar clases a Los Faisanes, además de que las mismas familias y el Comité serían los encargados de atender sus necesidades básicas. Así mismo, informó que cuentan con el deslinde topográfico de 6 hectáreas para la construcción de los planteles educativos.
Por último, las autoridades del Conafe les aseguraron a los gestores que dependiendo de la agilidad con la que reúnan los requisitos, las clases podrían dar inicio el próximo ciclo escolar, es decir el 2023-2024.
No omitieron agradecer la asesoría y gestión del coordinador de enlace de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Roberto Méndez Portales y de la amiga de la comunidad, Olivia del Carmen Yah E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *