Propone impuesto a boletos de cine Ayuntamiento de OPB

12cinepolisPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 12 de agosto.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la propuesta para elevar el 10 por ciento el impuesto al costo de los boletos de los cinemas, situación que ha generado preocupación en las familias chetumaleñas, debido a que de autorizar este nuevo gravamen el Congreso del Estado podrían incremengtar los precios de las entradas.

Según el Cabildo othonense esta medida es para tener un mejor usufructo por la operación de cinemas en Chetumal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El Cabildo de Othón P. Blanco determinó solicitar al Congreso del Estado avale la iniciativa para incrementar el impuesto por la operación de cinemas en Chetumal, pues pese a la millonaria obtención de recursos no generan beneficios para la ciudadanía.

En Chetumal hay dos sucursales de reconocidas cadenas de cinemas, una tiene 13 salas y la otra siete.

Según la iniciativa del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, los empresarios de las cadenas de cinemas apenas pagan ciertas tributaciones mínimas y se solicita incremente el impuesto.

Además, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco absorbe consecuencias derivadas de los cinemas, como la recoja de residuos sólidos en grandes cantidades, seguridad en la parte exterior y otros apoyos que generan costos los cuales no deben ser solventados por el ciudadano ajeno. 

Pese a lo positivo que podría ser incrementar el impuesto a los boletos de los cinemas, este anuncio cuasó gran revuelo en las familias chetumaleñas, sobre todo para los cinéfilos, quienes no dudad que de aprobarse esta medida los costos de las entradas se elevarán. 

De acuerdo con la información del ayuntamiento capitalino, el aumento de este gravamen traerá una recaudación de alrededor de 100 mil pesos.

Asimismo, se solicitó a la XIV Legislatura la tipificación como delito grave la reincidencia de propietarios de terrenos baldíos, pues son problema de salud y seguridad pública. para ello propuso reformar la Ley de Hacienda de los Ayuntamientos, a fin de que los propietarios de terrenos baldíos reciban sanciones más severas.

Aquel que fomente la existencia de predios baldíos recibirá aumento en el cobro de limpieza, apercibimientos y de haber caso omiso, embargo de la propiedad.

Se estima que solamente en Chetumal existen cuando menos cuatro mil lotes baldíos y actualmente lo único que puede hacerse a los propietarios es cobrarles la limpieza de los predios baldíos, que por metro cuadrado es 8.19 pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *