Proponen que Cdhqroo deba ser presidido por ciudadano

19AMPARO.- Roberto Guzmán Rodrígue 2POR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) debe quedar bajo responsabilidad de un ciudadano o por lo menos en quien tenga compromiso con este sector.

 

Puesto que de utilizarse para el pago de “una factura política” o medio de empleo para un ex servidor público se recurrirá a un recurso de amparo, advirtió el representante de la Red Positiva de Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez.

Pues existen cuatro consejeros salientes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dos de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (Itaipqroo), dos visitadores de la Cdheqroo y una ex integrante del gabinete estatal que figuran entre los posibles candidatos a ombudsman, según Guzmán Rodríguez.

En el transcurso de la presente semana la XIV Legislatura reformará la Ley Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para homologarle a la Federal y posteriormente emitirá la convocatoria para designar al presidente de la Cdheqroo.

Guzmán Rodríguez reiteró su intención por dicho cargo y destacó que es necesaria la oportunidad para personajes identificados con la ciudadanía, no improvisados a los cuales se les deba algún “favor”.

“No permitiremos se hagan modificaciones a la Constitución Política del Estado para favorecer a algún político o servidor público desempleado… Vamos a esperar el proceso, emisión de convocatoria y designación de presidente de la Cdheqroo, si no se concreta el acercamiento o negociación con la ciudadanía, vamos a recurrir al recurso de amparo”, advirtió.

Porque las instituciones ciudadanas deben ser presididas por ciudadanos, razón que propondrá a los integrantes de la XIV Legislatura para el procedimiento sea transparente y legal, pero sobre todo con apertura a todos.

Puesto que no debe darse la pauta para se repita un ciclo más como el del anterior ombudsman, Enrique Norberto Mora Castillo, el cual solapó diversas y evidentes violaciones a los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *