Manuel Romero
Chetumal.- El representante de los productores de caña de azúcar en el sur de Quintana Roo, Aarón Renteral Campos reconoció que se ha dejado de pagar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social de cientos de trabajadores debido a los problemas económicos por lo que atraviesan los cañeros a consecuencia del atraso en la zafra y la baja productividad.
“En algunos casos no hemos podido cumplir con la cuota asignada pues solo hemos aportado pequeños abonos del total de la cuota de cada trabajador que es de unos 8 mil 300 pesos y si hablamos que son como mil 200 pues es mucho y apenas hemos cumplido con alrededor de 600 con este pago”.
Aarón Renteral Campos, explico que en tanto se resuelve el pago de las cuotas del IMSS aproximadamente mil 500 cortadores de caña fueron incorporados al programa del Seguro Popular.
“Metimos a la gente que no está asegurada al Seguro Popular y tenemos ahí como unos mil 500 trabajadores que representan al 75 por ciento del total de los empleados que están ahora trabajando con nosotros y que vienen de varios estados como son Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz y por supuesto los locales”.
El líder de los productores de caña dijo que hasta ahora solo 100 de unos dos mil 500 productores han podido pagar sus cuotas en tanto que el resto comento está buscando una opción con el programa del Seguro Popular.