Quintana Roo con mayor índice de deserción

desercionesPor Daniel Ramos

Chetumal.- En la entidad en el sector estudiantil en nivel superior cuanta con el mayor índice de deserción; por citar un ejemplo la Universidad Tecnológica de Chetumal, revela que de cada 100 estudiantes que ingresan solo 52 logran concluir con su carrera. 

 

De acuerdo con el último estudio que se realizó, habría un nivel de deserción superior al 40 por ciento. El rector de dicha universidad, explicó que esto se debe a la misma dinámica que tienen ya que los alumnos deben acudir a tomar clases durante siete horas cinco días a la semana además de que solo tienen 15 días de vacaciones cada cuatro meses. 

En este punto explico que cinco cuatrimestres son escolarizados y uno más es de estadías profesionales para que egresen como Técnico Superior Universitario además de que los alumnos tienen que cursar otros cinco cuatrimestres más para que salgan como licenciados o bien ingenieros. 

“Por la intensidad de los estudios no todos los jóvenes aguantan este ritmo y muchos optan por tirar la toalla, en otros el factor es la escases económica, afirma.

En este sentido comentó que en comparación con otras instituciones educativas de Nivel Superior en la Universidad Tecnológica son 35 horas semanales de clases además de que “los jóvenes siempre tienen que estar realizando trabajos de investigación en sus casas”. 

Expuso que con todo y la alta deserción estudiantil que se registra no se ha pensado en cambiar el sistema de enseñanza ya que se “busca crear profesionistas de calidad”. 

Indicó que para apoyar a los alumnos que “están a punto de abandonar la escuela debido a que se han atrasado o bien están a punto de reprobar”, durante los 15 días que tienen de vacaciones se les imparten asesorías gratuitas para que se pongan al día. 

“El problema principal que tenemos es que muchos alumnos simplemente dejan de ir a clases por lo que y no tenemos manera de apoyarlos y motivarlos para que concluyan sus carreras”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *