Quintana Roo entre los tres primeros lugares por trata de personas

trataPor Daniel Ramos

Chetumal, 13 de enero.- De acuerdo a la presidenta de la Comisión Transparencia y Anticorrupción de la LXII legislatura, Lizbeth Gamboa Song, Quintana Roo ocupa uno de los tres primeros lugares en el país en delito de  la trata de personas.

Ante la grave estadística, la diputada federal, afirmó que trabaja en para legislar leyes que ayuden a combatir el problema de trata de personas, pues si a este tema se añade temas relacionados con la esclavitud, servidumbre, trabajo doméstico, matrimonio pactado u  obligado, tráfico de órganos, delitos relacionados con migrantes, la situación es más grave.
Por ello dijo que “el año pasado se etiquetó un recuso histórico (presupuesto 2013), en materia de programas de atención a la mujer, lo que equivale a un 90 por ciento más, con respecto al presupuesto 2012, para el tema de equidad y genero, como capacitación, apoderamiento y participación de las mujeres”, informó..
En este sentido aclaró que el reglamento a la Ley federal de trata, aprobada en el 2011, carece del reglamento que permita garantizar su aplicación y es un tema vinculado con la atención y reinserción social de las víctimas.
Y es que la legisladora federal reconoció que hasta el momento no existen espacios físicos ni protocolos de atención que garanticen que quienes están padeciendo este problema puedan salir de ello y tener una vida otra vez con calidad y plenitud.
Por ello trabaja en la reforma sobre este tema, para crear un albergue de atención a víctimas de atención a la trata, en la que se planteó una organización mixta en donde participen organizaciones de la sociedad civil y el gobierno.
De acuerdo a fuentes policiacas, no hay estadísticas exactas del número de personas que son víctimas de la trata, sin embargo se sabe que el número es incuantificable y que no solamente se trata de personas del estado, sino que muchas provienen de Centroamérica. La mayoría de estas víctimas son llevadas a los centros de mayor desarrollo como Cancún y Playa del Carmen, pero también hacia el extranjero. son precisamente las condiciones de polo turístico y de frontera, los factores que inciden en el aumento de este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *