Reafirma Sala Regional Xalapa triunfo contundente de Marciano Dzul

Xalapa, Veracruz.- Por unanimidad de votos, la y los Magistrados integrantes de la Tercera Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron hoy la Sentencia Controvertida del Juicio: SX-JRC-245/2021 por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que da el triunfo por más del 13% a Marciano Dzul Caamal sobre Víctor Mas Tah.
En Sesión llevada a cabo hoy por los Magistrados del TEPJF, con dicha confirmación validaron la elección en Tulum, Quintana Roo; así como la de Cozumel y la de Solidaridad, y con ello la entrega de las constancias de mayoría a los integrantes de la planilla de dichos ayuntamientos.
En el caso de Tulum, la alianza integrada por Morena, PT, PVEM y MAS, y encabezada por Marciano Dzul Caamal, quedó en firme, los Magistrados desecharon como infundadas las presuntas irregularidades y los gastos de campaña.
La Sala Regional Xalapa de la Tercera Circunscripción consideró “infundados e inoperantes” los argumentos presentados por el PRI y el PAN en sus juicios en contra de esa elección, que dijeron, entre otras cosas, que Marciano Dzul había rebasado en un 25% los topes de gastos de campaña.
Los Magistrados consideraron que de acuerdo al informe de fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó de esos gastos, máxime cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 13 puntos porcentuales, por lo que no se acredita la determinación de la queja, ya que la diferencia debería ser menos a un 5% para ser relevante esa información.
Con esta resolución quedan infundados los agravios y concluye la elección en Tulum con el triunfo de la planilla de Marciano Dzul Caamal, quienes deberán tomar protesta el próximo 30 de septiembre por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *