Reconocen falta de médicos y medicamento en comunidades

29medicosChetumal, 29 de enero.- El jefe de la jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, Francisco Lara Uscanga, reconoció que  la falta de médicos y medicinas son las principales quejas de los habitantes de las comunidades rurales.

 

Sin embargo explicó que estas demandas se concentran en las localidades donde existen casas de salud, mismas que están a cargo de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Dijo que el sector salud envía constantemente grupos de médicos a las comunidades rurales más alejadas para brindar sus servicios en las casas de salud, además de las caravanas de salud que tiene la misma función.

“No es responsabilidad de nosotros, nosotros atendemos los centros de salud, sin embargo hay casa de salud que por alguna situación se les ha otorgado servicio médico, ya sea por el número de la población o por alguna cuestión especial, las quejas que sean presentado son en base a eso, las unidades de salud registradas en la federación son las que cuentan con recursos para operar médicos, medicamento y material, en su momento el medico en su extensión de cobertura ya sea aporque asiste a la casa de salud para ofrecer tratamientos para convenir a la localidad, de otra manera lo hacemos con las caravanas de salud”.

La Jurisdicción Sanitara número 1 cuenta con 78 unidades médicas para brindar de manera directa el primer nivel de atención  y 4 unidades especializadas para atender enfermedades como VIH-SIDA hasta adicciones, sin embargo reconoció que aún existen decenas de comunidades rurales que carecen de estos servicios.

“La gente tiene que entender que mientras una casa de salud no pase hacer un centro de salud que es un proceso que tiene que ver con la infraestructura, las condiciones, el número de población etc., tendrán que atenderse en el centro de salud más cercano y en la disposición de estrategia de ampliación de cobertura cuando el médico vistan o llegan las caravanas de salud, hay muchas casas de salud pero nosotros ahorita le brindamos atención a 8 casas de salud donde no deberían de tener médico asignado porque las casas de salud no son responsabilidad de la Secretaría de Salud, es responsabilidad municipal”. 

Señaló que la Secretaría de Salud cuenta con recursos para atender únicamente los centros de salud, ya que las casas de salud que son atendidas por auxiliares de medicina son responsabilidad de los municipios.

Puntualizó que en algunas comunidades ya es necesario que los habitantes y la autoridad municipal inicien el trámite a nivel federal para contar con un registro que valide la necesidad de contar con centros de salud. 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *