Cancún, 20 febrero 2019.- El gobierno federal recortó los apoyos a emprendedores brindados a través del Inadem en cerca de un 50%, lo que ha complicado los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Benito Juárez para impulsar nuevos negocios.
Adolfo González José, secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, indicó que el Instituto Nacional del Emprendedor ha sufrido una sustancial reducción en los apoyos que vino, lo que se enmarca en la revisión general de programas, “porque muchos se desviaban”.
Actualmente, añadió, no hay posibilidad para que nuevos emprendedores accedan a los recursos, situación que espera sólo dure este año, y que regrese a sus niveles normales el año próximo.
La situación en Inadem, indicó, es similar a la de las estancias infantiles, donde en vista de los abundantes desvíos de recursos, se busca que este dinero llegue directamente con los beneficiados.
Al tener prácticamente cerradas sus puertas, el Ayuntamiento ha recurrido al Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), pero la aprobación de recursos es complicada, porque son ayudas grupales, por lo que se necesitan de cinco o más emprendedores.
Cuestionado sobre las instancias infantiles, indicó que la Secretaría de Desarrollo Social estatal realiza un censo de los mismos, en tanto ellos se han centrado en los comedores comunitarios, que también quedaron sin recursos, para entregar un informe de todo esto a la avanzada del Presidente de la República, que visita Chetumal el domingo.
De momento, analizan qué programas reorientar para que estos comedores no queden inhabilitados. (AGENCIA SIM)