Reforma electoral no debe trastocar los derechos de los ciudadanos: Ieqroo

Chetumal, Quintana Roo.- La reforma político-electoral promovida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe ser encaminada a fortalecer el sistema democrático, no para beneficiar a ciertos actores u organismos políticos.

De lo contrario trastocaría los derechos ciudadanos, advirtió la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez.

El Ejecutivo Federal promueve reformar el sistema político mexicano, mediante la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Políticos Electorales Locales (OPLE´s).

Asimismo, la disminución de plurinominales en órganos colegiados federales.

En consecuencia, la conformación del nuevo órgano electoral quedaría bajo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), al igual que la realización de comicios.

Lo anterior se fundamenta paralelamente con una encuesta avalada por ciudadanos, con el fin de ahorrar recursos.

La consejera presidenta del Ieqroo indicó toda normatividad es perfectible.

Pero ante todo debe prevalecer el respeto a los derechos del ciudadano, no para favorecer a actores político-electorales.

“Cualquier reforma tiene que pensarse muy conscientemente sin lugar a dudas se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos… Todas las reformas son con miras a crecer y perfectibles pero los ciudadanos son primero… Son respetables las opiniones de los partidos políticos y de Morena, el cuestionamiento es valioso y eso ha permitido que mi nombramiento sea legítimo”, expresó.

Pacheco Pérez asumió como consejera presidenta del Ieqroo. Estará en ese encargo durante siete años.

En septiembre del próximo año iniciará el Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024, a través del cual se elegirá al Presidente de México, senadores y diputados federales.

Asimismo, presidentes y diputados de Quintana Roo.

El Consejo General del Ieqroo evaluará el anteproyecto de presupuesto aprobado en agosto pasado, consistente en 232 millones 60 mil 899 pesos, que en breve se enviará al Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *