Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 24 de julio.- Tres incendios se registraron ayer en Chetumal. Dos fueron casi en forma simultánea mientras que el tercero durante la tarde. Todo indicó que fueron provocados por inconscientes y pusieron en riesgo a habitantes de asentamientos cercanos.
La intervención del H. Cuerpo de Bomberos y agentes de corporaciones policíacas impidió causaran daños en asentamientos humanos.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) monitorea 10 puntos de calor que pueden ocasionar deflagraciones por las elevadas temperaturas registradas desde hace más de una semana.
A las 12:00 horas de ayer se reportó a través del número de Emergencias 066 un incendio en una zona de pastizales situada en el kilómetro 19 de la Carretera Chetumal-Bacalar, el cual afectó casi 200 metros por el efecto del viento que favoreció a las llamas.
Por el tamaño del incendio hubo necesidad de que interviniera el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, cuyos elementos controlaron la situación en 20 minutos.
Pero en dicho lapso habitantes de un rancho cercano tuvieron temor porque el fuego llegara a sus casas y afectara su patrimonio y animales.
Paralelamente en el Boulevard Bahía, a metros de la comunidad de Calderitas, se registró la quema de aproximadamente 100 metros de maleza y hubo necesidad de la intervención de los bomberos, los cuales controlaron la situación.
Durante la tarde en la Colonia Nuevo Progreso se registró un incendio cerca de la sabana, donde un vecino quemó basura pero el fuego se propagó a través del aire a la maleza y consumió varios metros.
El comandante del H. Cuerpo de Bomberos y Unidad Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), Reynaldo Vargas Canché, consideró que los incendios fueron provocados sin conocer los fines.
Señaló que son 16 deflagraciones de esta naturaleza atendidas por la corporación bajo su responsabilidad y exhortó a la ciudadanía a no provocar deflagraciones.
En tanto la Gerencia de la Conafor monitorea 10 puntos de calor que por las condiciones actuales pueden derivar en incendios, pues se ubican en selva con material combustible.