Por David Acosta
Chetumal, 14 de marzo de 2017.- La amenaza del diputado José Esquivel Vargas, contra un reportero de Novedades de Quintana Roo, fue calificado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, como una actitud “reprochable”, pues la democracia exige la libertad de expresión. Dejó en claro que no se debe utilizar la intimidación para acallar críticas.
Cuestionado sobre la amenaza en contra de Benjamín Pat, reportero de Novedades de Quintana Roo, el mandatario estatal dijo que la libertad de expresión es uno de los objetivos más importantes de su gobierno, para que la gente pueda expresarse libremente. Agregó que él mismo en ocasiones ha sido cuestionando sobre denuncias o informado sin bases, “pero esa es la libertad de expresión la posibilidad de hacerlo y cada quien deberá tener la conciencia tranquila en ese sentido”.
Por lo anterior invitó a todos los funcionarios y servidores públicos a que respeten este derecho, porque desde el gobierno del estado es prioridad y no hacerlo es un acto reprochable.
En tanto el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, aseguró buscará al diputado perredista, Esquivel Vargas, para aclarar el tema y consideró el hecho como ataque a la libertad de expresión.
“Debe haber un respeto total a los medios de comunicación, ejercen una función básica de comunicar lo que hace el Congreso, entiendo que a veces algunos puede no agradarle a los señalamientos o críticas, pero los diputados siempre estaremos expuestos y ante eso tenemos que respetar”.
Agregó que la legislatura no avalará acciones de este tipo que solo buscan censurar a los medios de comunicación y menos cuando se trata de un ataque verbal hacia un reportero.
Por su parte Esquivel Vargas, reconoció que realizó la amenaza, pero argumentó que no fue personalizada y durante varios minutos se la pasó justificando su “no agresión” hacia el reportero de Novedades de Quintana Roo, al grado de señalar que se trató de un mal entendido y que las palabras se pueden interpretar de diferente manera. Sin embargo, es importante señalar que tres personas fueron testigos de la amenaza que lanzó el lunes por la noche, entre ellos su propio compañero de partido, Alejandro Castillo Aguilar.
La amenaza contra Benjamín Pat, fue motivada por una nota que el reportero investigó y que puso a Esquivel Vargas, como uno de los cinco diputados más improductivos del Congreso del Estado.