Retomará Congreso Ley de Ordenamiento Social

03VIOLATORIO.- José Luis Toledo MedinaPOR HERLINDO VAZQUEZ

Debido a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, la Ley de Ordenamiento Social será retornada al Congreso del Estado para sea modificada y evitar genere interpretaciones en torno a transgresiones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Se prevé modifica dos apartados a dicha normatividad, referente a los artículos 18 y 26 de la Carta Magna de México.

El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, indicó que en el transcurso de la presente semana se recibirá el documento e iniciarán el análisis pertinente.

No obstante descartó una consulta pública puesto que sería polemizar al respecto y únicamente se pretende respetar el derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros.

Las modificaciones proyectadas serían al apartado respecto a la Cultura Cívica, plasmado en el Artículo 18, el cual estipula que “En el caso de las manifestaciones, marchas o plantones, los participantes deberán abstenerse de realizarla en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el Estado, o sus accesos, con la finalidad de salvaguardar las actividades económicas, la generación de empleos y la estabilidad política, económica y social de Quintan Roo”.

También se incluye el Capítulo Quinto relacionado con el Procedimiento en su Artículo 26 que dice: “Con el fin de dar debido cumplimiento a los establecido en el Artículo anterior, las organizaciones responsables de las manifestaciones, marchas o plantones en espacios públicos, tendrán obligación de presentar aviso por escrito a la Secretaría de Gobierno del Estado y/o a la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo menos con 48 horas de anticipación a la realización de las mismas”.

El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura insistió en que la Ley de Ordenamiento Social no violenta los derechos humanos de los ciudadanos.

“El Ejecutivo hizo uso a su facultad de revisión, esto no indica que se detenga sino que solamente se harán las adecuaciones respectivas. Esta es la primera ocasión en lo que va la presente Legislatura que una Ley es regresada al Congreso para rectificar”, manifestó.

Dicha labor se desarrollará en coordinación con la Consejería Jurídica de Quintana Roo para perfeccionarle de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *