Por José Jáimez /
Jorge Manuel Mezquita Garma, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo) tiene mucho que explicar del programa federal “Escuelas al Cien”, pues diversas obras, en colegios públicos de la ciudad de Chetumal, con recursos asignados de más de un millón de pesos cada una, aún no se realizan.
El 8 de diciembre del 2015, este político venido a funcionario de segunda anunciaba a representares de los medios de comunicación, en conocido hotel de la capital, que en Quintana Roo que se aplicaría antes de que finalizara ese año 96 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa que se tiene en los municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad y Felipe Carillo Puerto; con lo que se daría inicio al programa presidencial “Escuelas al Cien”.
Para el 2016, se había programado ejercer alrededor de 456 millones de pesos para beneficiar a unas 426 escuelas del nivel básico en todo el Estado. Hasta aquí todo parecía “miel sobre hojuelas”, sin embargo el anuncio del ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, se convirtió en su peor pesadilla.
Hace unos días trascendió por parte de integrantes de la delegación de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en la entidad, que el Gobierno Federal suspendió la entrega de recursos para el presente año porque se detectaron graves anomalías en la aplicación del presupuesto asignado en el 2015, mismas que Jorge Manuel Mezquita y su personal tienen mucho que explicar, debido a que se inflaron montos de inversión y los trabajos realizados presentan graves deficiencias.
Un ejemplo de lo anterior, es el caso de la escuela primaria Santiago Pacheco Cruz de Chetumal, en donde los acabados en puertas y protectores dejan mucho que desear. Además de que no se terminó de colocar el techo del comedor escolar, pese a ello su personal presiona a padres y directivos para firmar de recibido la obra.
Como es costumbre de Jorge Mezquita, negó toda información al respecto, con su clásica excusa: “desconozco el tema pero voy a investigar”, promesa que nunca cumple.
La verdad siempre sale a la luz, aunque se trate de ocultar. Hoy se sabe que la Federación asignó al menos a seis escuelas del nivel primaria de la ciudad de Chetumal recursos económicos entre el millón trescientos y el millón quinientos mil pesos, sin embargo no se realizaron los trabajos y tampoco se asignaron las obras a ninguna empresa por desidia del funcionario, mientras que el dinero está a punto de perderse.
El mismo director de Ifeqroo resaltó en su momento la importancia de este programa, ya que no solo ayuda a mejorar la infraestructura educativa del estado, sino también para estimular al sector de la construcción, que ahora reclama el pago de pérdidas por inversión para entrar al proyecto.
No cabe duda que lo sinvergüenza viene de familia, pues como no recordar que su hermano también de nombre Jorge, se vio involucrado en el desvió de fondos públicos cuando fue funcionario de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), junto con su cómplice Moisés Pacheco Briceño, titular del organismo deportivo, al término del sexenio del entonces gobernador, Joaquín Hendricks Díaz.
Mientras que esto sucede, los platos rotos lo pagan alumnos y profesores, quienes imaginaban que en el ciclo escolar 2016-2017 las escuelas tendrían otra cara, pero encontraron solo la cara cínica y voraz de este mal funcionario.