Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 02 de septiembre.- En Othón P. Blanco se han registrado 13 casos de chikungunyá. Se ubican en Chetumal y Ribera del Río Hondo. Los pacientes evolucionan favorablemente y no se ha registrado ningún deceso.
El secretario estatal de salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que en la semana 33 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) estipuló que Quintana Roo se ubica entre las entidades con menor incidencia de dengue a nivel nacional con 517 casos.
Las que presentan mayor índice son Veracruz y Guerrero, con mil 351 y mil 274 casos, respectivamente.
Respecto al chikungunyá, Quintana Roo se ubica en el lugar 12 con 13 casos entre las entidades con menos casos. Las entidades con más casos son Guerrero con mil 383 y Oaxaca con 947.
Los casos de Quintana Roo se registraron en el municipio de Othón P. Blanco en la comunidad de Javier Rojo Gómez y en Chetumal.
Los padecimientos de chikungunya y dengue importados se contabilizan a las entidades en donde las personas adquirieron el contagio y únicamente se consideran los casos autóctonos en los totales de los casos de cada Estado.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga, manifestó que en la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue y Chikungunya se fortalecieron los operativos de prevención con acciones de control larvario, nebulización y rociado rápido.
Estas acciones se llevan a cabo en la comunidad de Javier Rojo Gómez y en toda la ciudad capital en especial en las colonias Nuevo Progreso, Proterritorio, Solidaridad, Tumben Kuxtal y Jardines. Con este operativo en estas colonias se busca cubrir 14 mil viviendas en beneficio de 41 mil 230 habitantes.
Referente al rociado rápido las acciones se enfocan a llanteras, viveros, corralones y deshuesaderos, cementerios, hospitales, iglesias y parques.
También se contempla el fumigado rápido a 118 escuelas que se ubican en las Colonias Lagunitas, Payo Obispo, Nuevo Progreso, Plutarco Elías Calles, Centro, Adolfo López Mateos, Campestre y Forjadores entre otras.