Chetumal, 15 de septiembre de 2015.- Por unanimidad la XV Legislatura revocó “el blindaje legislativo” y “paquete de impunidad” aprobado por su antecesora. Elimina 15 años de seguridad a ex funcionarios y regresa a 10 años la pena para funcionarios que cometan peculado.
Asimismo, entre lunes y martes habrá comparecencias de diversos integrantes del gabinete estatal, para esclarecer inconsistencias detectadas durante el análisis de la Glosa del último Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo.
El Pleno de la XV Legislatura revocó las reformas al Código Penal aprobadas por los anteriores diputados para tipificar el peculado como delito no grave, cuya sanción era de cinco años.
Ahora quedó como antes: sanción de 10 años a los funcionarios que incurran en irregularidades en el ejercicio de recursos. Además este delito se perseguirá por oficio.
Como resultado de las modificaciones a la Ley Estatal de Seguridad Pública, ahora el ex gobernador y su familia gozarán de este beneficio durante el encargo con posibilidad de ampliarle por un período similar.
Lo mismo aplica para quienes funjan como secretario estatal de seguridad pública y fiscal general de justicia, inclusive jueces, siempre y cuando se justifique la necesidad de escoltas.
La XIV Legislatura había determinado que la seguridad sería hasta por 15 años con cargo al erario.
También se aprobó que entre lunes y martes comparecerán los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; de Infraestructura y Transportes (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo; de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y; el director de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Raúl Labastida Mendoza. (Por Herlindo Vázquez)